19 nov 2009

INTRODUCCION

La floricultura se ha convertido en un importante renglón económico de nuestro país, es así como Colombia ha sido un productor y exportador principalmente de especies no
nativas como crisantemos, rosas y claveles; desconociendo el uso y aprovechamiento de especies propias como las heliconias, de las cuales existen 93 especies en nuestro país (Devia, 1995)

La familia Heliconiaceae incluye hierbas perennes, rizomatosas, con diferente patrón de colonización vegetativa y un número de vástagos variables según la especie, inflorescencia terminal péndula o erecta, coloreada y vistosa. Estas especies son principalmente neotropicales distribuidas desde México hasta Argentina e islas del Caribe y muchas de ellas son cultivadas como ornamentales e importantes como protectoras (Vargas, 2002).

Las potencialidades de las heliconias en nuestro medio han sido poco reconocidas; sin embargo, mercados de Estados Unidos, Asia y Alemania presentan una demanda creciente de este tipo de flores. El escaso conocimiento técnico y científico acerca del cultivo de estas especies, aunado al lento desarrollo de las mismas en campo, hacen que se dificulte su producción a gran escala (Atehortúa et al, 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario